Curso: la Educación de la Inteligencia Emocional

«Estuve tan ocupado escribiendo la crítica que nunca pude parar a mirarme a mismo.»

-Groucho Marx.

La capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y gestionar de una manera adecuada nuestras emociones cobra una importancia fundamental en todos los ámbitos de nuestra vida. Sin embargo, la mayoría de las acciones formativas que hemos recibido han estado encaminadas a desarrollar nuestro potencial intelectual. Ese potencial emocional, que forma parte de nuestra inteligencia global e influye en nuestro éxito y felicidad en un porcentaje mayor que el intelectual, ha recibido muchísima menos o ninguna atención educativa.

Este curso tiene como objetivo principal conocer las habilidades básicas de la inteligencia emocional y aprender a desarrollarlas en la práctica diaria a través de técnicas, herramientas, ejercicios, dinámicas que propicien el manejo adecuado de estas, evitando las respuestas reactivas y propiciando respuestas que tengan un matiz más proactivo.

Metodología del curso.

Este curso se estructura básicamente en dos bloques:

El primer bloque del curso se pretende aprender a conocer nuestras emociones y necesidades más profundas y comprender las de los demás desde las bases de la inteligencia emocional. De la misma forma, se mostrarán distintas habilidades básicas y herramientas de aplicación práctica que puedan ayudarnos en diferentes ámbitos de nuestra vida.

El segundo bloque del curso se basa prácticamente en la realización de diferentes ejercicios y actividades de educación y entrenamiento en inteligencia emocional. Variedad de situaciones que propicien la realización de distintas actividades que pretenden ir en progresión: de las más simples a las más complejas y permitan poner en práctica las habilidades y competencias aprendidas a través del uso modelado, rol playing.

Objetivos del curso:
  • Conocer las habilidades básicas de la Inteligencia Emocional.
  • Adquirir herramientas prácticas que permitan la educación y el manejo adecuado de las emociones, evitando las respuestas reactivas y propiciando respuestas que tengan un matiz más proactivo.
  • Aprender distintas técnicas que ayuden a aplicar la inteligencia emocional en la relaciones  interpersonales.
Contenidos del curso
  1. Las habilidades básicas de la Inteligencia Emocional.
  2. Educación de las emociones. Claves para el reconocimiento emocional. Conocimiento y manejo de las emociones propias: ira, miedo, asco, tristeza, alegría.
  3. Las creencias, patrones de comportamiento y su papel en las emociones. Emociones inconscientes y su papel en la motivación. Claves básicas de autonomía emocional.
  4. El arte de crear buenas relaciones interpersonales. La empatía o la importancia de ponerse en el lugar del otro. Las habilidades básicas de comunicación: escucha activa, crítica, elogio.
  5. La inteligencia emocional aplicada a: Ejercicios y actividades de entrenamiento.